jueves, 1 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN


La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Conceptos Básicos De La Investigación
LA INVESTIGACION: Proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación se clasifica de la siguiente manera:
•LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.
•LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.
•LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
LA INVESTIGACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN EN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTUA:
•INVESTIGACIONES SINCRÓNICAS: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período. •INVESTIGACIONES DIACRÓNICAS: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir. •LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
•LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son: o INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ES un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma; o INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. ESTUDIO DE CASOS: es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
2. ESTUDIO ETNOGRÁFICO: es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada

•INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y adjetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.
 •ESTUDIOS HISTÓRICOS: La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma.
DEFINICIONES:
PROCESO: Es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
EXPERIMENTACIÓN: La experimentación es un método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. Se entiende por variable todo aquello que pueda causar cambios en los productos de un experimento y se distingue entre variable único, conjunto o microscópico.
RAZONAR: En sentido amplio, se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas.
DISEÑO: Proceso previo de configuración mental, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
LA CIENCIA: Es un método por el cual se observan distintos tipos de materia por la cual se investiga, se comprueba, se diseña y se experimenta. Así mismo dar a conocer nuevas teorías.
LA OBSERVACIÓN: Consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.
TECNOLOGÍA: Conjunto de conocimientos que nos permiten desarrollar, crear e innovar servicios para tener una mejor adaptación al medio ambiente y un mejor país.
CONOCIMIENTO: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
TEORÍA: Es un sistema lógico-deductivo formado por un conjunto de hipótesis y un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica).
DESCUBRIMIENTO: Consecuencia de métodos racionales que pueden ser explicados y transmitidos
COMPROBAR: Verificar, confirmar una cosa mediante demostración o pruebas que la acreditan como cierta.




INVESTIGADOR: Un investigador  es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, o sea, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica.
Es difícil identificar o delimitar con claridad la profesión de investigador o su perfil, ya que las áreas de investigación son diversas e implican diferencias significativas en la práctica de la actividad. En un principio, la investigación no se consideraba una verdadera profesión u ocupación, sino que era un simple calificativo o mero adjetivo.

CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR
  1. Reflexivo: Poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques a futuras investigaciones.
  2. Objetivo: Las observaciones deberán estar basadas en un criterio realista y de auto crítica. Así como también de hechos observados y medidos que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los investigadores pudieran tener.
  3. Curioso: Observar la realidad y cuestionarse de manera lógica respecto a ella.
  4. Ordenado: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. Turísticas principales de un investigador
  5. Perseverante: es la constancia que se presenta para el logro de los objetivos del trabajo del investigador. Se relaciona con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.
  6. Honesto: No debe alterar o modificar los datos, no debe recurrir al plagio y reconocer méritos ajenos.
  7. Competente: Un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
  8. Disponibilidad horaria: Un investigador debe disponer de una gran cantidad de tiempo, que le permita generar conocimiento. Los grandes descubrimientos no son cuestión de unos pocos minutos.


INVESTIGACIÓN: Investigación designa acción y efecto de investigar. Como tal, se refiere al proceso de naturaleza intelectual y experimental que, a través de un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, persigue la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de aumentar, ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico o tecnológico.
La investigación puede tener varios objetivos: buscar soluciones a problemas puntuales, desentrañar las causas de una problemática social, desarrollar un nuevo componente de uso industrial, etc., no obstante, su finalidad es siempre la misma: conocer la realidad, descubrir algo, entender un proceso, encontrar un resultado.
Particularmente, como investigación científica se denomina el proceso sistemático de análisis e indagación, regido por la aplicación de una serie de métodos y técnicas, cuyo objetivo es la comprobación de una hipótesis planteada, así como la confirmación o desarrollo de teorías relativas a las ciencias fácticas.



CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Objetividad: Que existe realmente.
  2. Precisión: Exactitud rigurosa en el lenguaje y estilo empleado.
  3. Verificación: Que se puede comprobar.      
  4. Explicación: Clara, breve y resultados reales y concretos.
  5. Basada en datos reales: Restricciones claras y precisas de las limitaciones de la investigación y su resultado.
LA INVESTIGACIÓN EN MÉXICO, ESTADO ACTUAL: En muchas ocasiones nos preguntamos, por qué si México es rico en recursos naturales y humanos, no es considerado un país del llamado primer mundo; si bien este es un tema complejo con muchas aristas, existen planteamientos como el que se expone a continuación, que evidencian la falta de apoyo al desarrollo científico y tecnológico como una de las posibles causas, es decir, sin inversión en investigación, no hay desarrollo; para comprender mejor el caso mexicano vayamos a los antecedentes del problema.
Técnicas en conflicto 1521-1762. En este periodo, la creación e introducción de técnicas productivas fue limitada, debido a que la organización económica y social establecida por la Conquista española se conservó durante toda la época colonial. Así tenemos que las técnicas nuevas y las que se conservan de las culturas indígenas se implementan en la explotación del trabajo y los recursos naturales. En el caso de la ciencia esta se desarrolla de forma elitista, segregando a la población indígena quienes eran ocupados en faenas diversas.
Aunque se habla con frecuencia y gran entusiasmo de los astrónomos mayas, así como de algunos científicos que, como Alfonso Herrera en los albores de este siglo, fueron reconocidos en el extranjero, en la realidad, en México no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se inició, más que la investigación, una serie de servicios con la fundación y organización del Observatorio Astronómico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Dirección de Estudios Biológicos y la Comisión Geológica. Limitar la educación a círculos muy estrechos produjo una ausencia de la ciencia en México durante más de cuatro siglos; el Porfiriato, con sus proyectos de progreso, no tuvo la visión de la importancia de la ciencia; la revolución y posterior reconstrucción del país retrasaron aún más su arranque.
En los sesenta, el apoyo real al trabajo y entusiasmo de estos jóvenes fue escaso; se crearon Departamentos, que no eran en muchos casos sino espacios vacíos y sin equipos ni medios. Se les contrataba más como un medio de mejorar la docencia que como investigadores; al menos así lo señalaban los hechos y el apoyo que recibían. Pero estos pioneros, formaron con gran entusiasmo sus grupos, buscaron los apoyos para realizar su trabajo y establecieron contacto con las fundaciones extranjeras, pues esa era casi la única forma de allegarse recursos económicos.
Otro aspecto importante en la evolución del número de investigadores es que el área de Fisicomatemáticas sólo aumento en diez años un 50 por ciento, y su crecimiento se ha estancado; las de Biología y Química aumentaron casi tres veces, la de Sociales más de seis veces, y la de Ingeniería y Tecnología llego de cero a ser casi el 36 por ciento del total. En los últimos años, sin embargo, esta área se ha revisado con más cuidado, y se observó un descenso importante, sobre todo en el número de candidatos, que no llegaron a madurar para adquirir el nivel I. Alarma, sin duda, que el número total haya disminuido en 1993.
Un planteamiento final deriva de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se convirtió ahora prácticamente en la única vía de acceso para apoyar la ciencia, paso a depender de una de las secretarias de estado sin lugar a duda más complejas, la de Educación Pública. Resultaría mucho más conveniente que esta Dependencia adquiera su propia importancia y se convierta en una secretaria y otra estructura con el nivel adecuado, con estrecho contacto con la comunidad científica, con capacidad para coordinar los esfuerzos de investigación de las distintas dependencias gubernamentales y lograr directamente del Presidente de la República los medios que la ciencia necesita, no para subsistir, sino para desarrollarse, sin dejar de mantener una administración esbelta y una cantidad mucho mayor de recursos.



CONCLUSIÓN                                                                                                                   

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.
Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la elección del método adecuado para un procedimiento específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre está presente, siempre es bueno conocer el lado técnico y científico de las cosas por más comunes y cotidianas que suelan resultar.
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe.



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